Pensiones

Ministerio del Trabajo y Previsión Social confirma que denuncias contra exsubsecretario Larraín llegan a tres

El lunes, tras las declaraciones de la exautoridad, funcionarias acusaron actitudes inapropiadas en el trato y comentarios de connotación sexual reiterados.

Por: María Paz Infante | Publicado: Jueves 1 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El exsubsecretario Larraín ha negado públicamente las acusaciones y apuntó a diferencias con la ministra. Foto: Julio Castro
El exsubsecretario Larraín ha negado públicamente las acusaciones y apuntó a diferencias con la ministra. Foto: Julio Castro

Compartir

Después de varias señales de alerta y reclamos informales que aparecieron la semana pasada respecto a eventuales situaciones en la Subsecretaría de Previsión Social, en el Gobierno comenzaron a preocuparse.

Fue en ese momento cuando se tomó la decisión de pedir la renuncia al subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, quien dejó su cargo el viernes luego de que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara le notificara de la decisión.

Hasta antes de que se le pidiera la renuncia a Larraín, “no se habían oficializado denuncias por los canales que dan lugar a sumarios. Solo eso pasó después de que el subsecretario renunció”, dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Los rumores se dirigían directamente contra Larraín, a quien diversas funcionarias lo acusan de realizar comentarios de connotación sexual en público.

Tras conocer los antecedentes, la ministra Jara, pidió la salida de Larraín sin realizar previamente un sumario administrativo.

Las denuncias

Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social confirmaron a DF que las denuncias oficiales en contra de Larraín comenzaron a llegar el lunes y hasta el cierre de esta edición sumaban tres.

Fue el mismo exsubsecretario quien en reiteradas entrevistas el lunes negaba las acusaciones surgidas en su contra sobre posibles situaciones de abuso ejercidas con funcionarias de la repartición pública. “Yo lo único que puedo garantizar es que jamás he emitido comentario alguno de ninguna naturaleza, ni sexual ni racismo o lo que sea dirigido hacia una persona en particular, ni hombre ni mujer”, afirmaba.

Al mismo tiempo que Larraín defendía su versión, funcionarias -que conversaron con DF pidiendo resguardo de sus identidades- tomaban cartas en el asunto, determinación provocada tras escuchar las declaraciones del renunciado funcionario.

Así, ese mismo día dirigieron cartas a la ministra Jara exponiendo la situación que habían vivido ellas y otras compañeras de trabajo.

“Hay gente que la estaba pasando muy mal en la Subsecretaría”, dijo Jara en una entrevista el martes a mediodía en MEGA, asegurando que se vivían situaciones de “acoso” y de “hostigamiento”.

Lo anterior fue relatado a DF por las denunciantes, quienes aseguran haber sido víctimas y testigos de “malos tratos laborales, violencia de género y de reiterados comentarios de connotación sexual” por parte del exsubsecretario, los que aseguraron se oían constantemente, y que señalaron, habrían comenzado al mes de que Larraín aterrizó en el Gobierno.

En Previsión Social trabajan alrededor de 100 funcionarios, de los cuales la mayoría son de carrera, es decir, no llegaron cuando cambió el Gobierno sino que se han desempeñado durante varias administraciones.

Quienes se sintieron vulneradas en sus derechos como funcionarias manifestaron que no se atrevieron a denunciar a Larraín porque era su jefe y porque dado que son funcionarias de carrera, según contaron, arriesgaban represalias contra ellas .

Sumario

Por el lado administrativo, abogados expertos en este tipo de derecho, señalan que los protocolos del servicio público para efectuar este tipo de reclamos establecen que el funcionario debe hacerlo directamente al Jefe Superior del Servicio.

El problema es que en este caso esa persona era Larraín.

Ante situaciones poco comunes como esta, en el sumario que se realice al interior del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se debe designar como “fiscal” a cargo de la investigación a un funcionario con calidad jurídica igual o superior a quien está siendo cuestionado, por lo que en este caso todo apuntaría a que sería otro subsecretario.

La crisis que afecta al Ministerio del Trabajo siguió en la agenda pública este miércoles. La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió las dudas que aún existen por el proceso del sumario.

La jefa del gabinete explicó que la razón por la cual se decidió hacer el sumario después de la salida de Larraín es porque “los antecedentes estaban desde antes, pero no estaban oficializados. Después se oficializaron y por lo tanto, se inician los sumarios y lo que corresponde es que los descargos se presenten en el marco de esos sumarios”, detalló.

Con ello, explicó que “lo que operó en este caso, es una decisión en virtud de estos antecedentes que eran reportes y reclamos. Hasta ese momento (antes de que le pidieran la renuncia a Larraín) no se habían oficializado denuncias por los canales que dan lugar a sumarios. Solo eso pasó después de que el subsecretario renunció”.

Así, Tohá confirmó que “se recibieron distintos reportes de conflicto en el entorno laboral de la subsecretaría y reclamos de personas respecto de tratos recibidos, no uno sino distintos”, dijo sin especificar el número.

Lo más leído